lunes, 28 de octubre de 2013

Tipos de comerciales


No hay dos personas con la misma personalidad, siempre hay diferencias. Muchas veces los formadores o empresas, tratan de que cambiemos para adaptarnos a alguna forma de venta... Pero esto, es un error y un futuro fracaso. No somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a un a forma de vender, es la forma de vender la que tenemos que adaptar a nosotros. 

Una persona directa, no puede vender de forma sutil, ya que no es su personalidad. Lo único que conseguiremos con esto, es hacer fracasar en la profesión a ese vendedor y que el tiempo que este ejerciendo, sea un autentico infierno para él. 

Los formadores tenemos la obligación de "enseñar a pescar", no a dar el pescado cocinadito (eso es lo fácil). Es muy fácil para un formador, hacer un guión tipo y hacérselo aprender a un grupo de aspirantes a comerciales... Pero sinceramente, los formadores que hacen eso, tienen muy poquito de formadores y un muchito de cara duras... Aunque también puede ser, que el formador no conozca que hay tantos tipos de vendedores como tipos de personalidades existen. Para ayudarles un poco, os voy a poner los tipos más comunes de vendedores que nos podemos encontrar.

Comercial "positivo":

  • Es "un echado para adelante". 
  • Nunca ve un objetivo difícil de conseguir ni un cliente que sea difícil de vender. 
  • Le gusta alabar a los clientes de forma positiva.
  • Irradiando buenos pensamientos. 
  • Es un vendedor que sabe motivar a los que le rodean.

Comercial "rayo":

  • Su entusiasmo y simpatía no se acaban nunca. 
  • Es capaz de decir miles de cosas en un minuto. 
  • Sabe transmitir su estado de animo a los clientes y a los compañeros. 
  • Sabe perfectamente lo que le hace cerrar las ventas y lo sabe aprovechar en su beneficio. 
  • Su manera de llevar las cosas, hace que termine los meses con una gran cantidad de ventas.

Comercial "negativo":

  • Parece como si no le importase hacer la venta.
  • Da la impresión de tener otras cosas en la mente.
  • Escucha mucho a los clientes.
  • Su actitud a la hora de cerrar las ventas es de "lo toma o o deja".
  • Su actitud "pasiva", hace que el cliente termine deseando el producto.
  • Al final, es el cliente el que cierra la venta... O eso es lo que parece.

Comercial "tortuga":

  • Transmite tranquilidad al cliente.
  • Parece un "buen chico".
  • Es muy amable.
  • Actúa con el cliente como si fuera un amigo de toda la vida.
  • Sus movimientos, de manera deliberada, son lentos.
  • Su actitud envuelve al cliente en un estado de relajación.
  • Sus cierre son suaves y sutiles, casi no se aprecian.

Comercial "feliz":

  • Siempre esta feliz.
  • Trata de hacer reír a los demás con sus bromas y chistes.
  • Los clientes, a su lado, se sienten relajados y desprevenidos.
  • Los clientes nunca saben cuando se va a cerrar la venta.
  • Sus clientes le adoran.
  • Pueden pasarse una entrevista de ventas contando chistes, para terminar los últimos cinco minutos, pasando al cierre y llevándose la venta.

Comercial "psicológico":

  • Su principal arma es la lógica.
  • Conoce, a la perfección,  el proceso mental del cliente, tanto hacía delante como hacía atrás.
  • Es capaz de conocer la personalidad del cliente en pocos minutos.
  • Para este comercial, la venta es un "juego" mental.
  • Antes de actuar analiza la situación.
  • Es astuto, versátil y serio.
  • Es experto en cerrar ventas a los clientes más duros.

Comercial "mago":

  • Para este vendedor la venta es un arte.
  • Mantiene al cliente desequilibrado, sin saber que es exactamente lo busca el comercial.
  • Siempre tiene soluciones para todas las objeciones del cliente.
  • Es capaz de llevar al cliente "de un lado a otro" de su mente.
Como vemos, y esto es un pequeño ejemplo, hay multitud de tipos de vendedores, y todos logran llevar a cabo su trabajo, que no es otro que vender. 






lunes, 21 de octubre de 2013

Representantes y vendedores


En el mundo comercial podemos encontrar a varios tipos de profesionales, todos ellos validos y específicos para un trabajo concreto. El problema esta cuando las empresas quieren tener un "todo en uno", y eso no es posible. Voy a hacer una tanda de entradas, dónde tratare de diferenciar a los diferentes profesionales.

Principalmente encontramos tres tipos, que luego se podrían dividir en varios subgrupos, pero de momento, lo dejamos así...

Repartidor-representante o aceptante de pedidos...

Es un profesional que sabe todo sobre la empresa y sobre los productos de la empresa. Su misión es la de repartir y tomar pedidos, no es capaz de cerrar ventas. Es ideal para empresas consolidadas y que son necesarias para el comprador, con clientela fija... Por ejemplo, marcas de refrescos. El que tiene un bar, necesita dicha marca para vender, si no la tiene, la clientela se iría a otro establecimiento.

Representante...

Este profesional es capaz de cerrar alguna venta, siempre basando sus cierres en el conocimiento que tiene del producto. Al igual que el aceptante de pedidos, conoce a la perfección los productos que lleva y a su empresa. Su misión es la de introducir una marca o producto en el mercado. Es ideal para empresas que están empezando o sacan líneas de productos nuevos, que tienen demanda, pero con fuerte competencia.

Vendedor...

Es un profesional capaz de cerrar ventas y de retener al cliente en el tiempo, para venderle otros productos. Es ideal para empresas con productos de baja demanda o difíciles de vender... Por ejemplo, compañias de seguros. Su conocimiento se basa sobre todo en técnicas de venta, no en el producto, del que suele saber lo justo para realizar una entrevista de venta. Igualmente conoce el producto de la competencia, muchas veces mejor que su propio producto.

domingo, 6 de octubre de 2013

Gestión y Liderazgo de los Equipos de Venta


La gestión y liderazgo de los equipos de venta es fundamental para la consecución de los objetivos marcados. La venta es bidimensional, es decir, "para vender, hay que creer". Últimamente, cuando hablo con comerciales, amigos, o recién conocidos, la mayoría me asegura que no va a ser capaz de cumplir con los objetivos anuales. Estos comerciales, no ven o seguramente no les han enseñado, la premisa con la que empezaba este post: "PARA VENDER HAY QUE CREER"... La red comercial, tiene que estar lo suficientemente motivada para creer a "pies juntillas", que se van a lograr los objetivos comerciales. Según un estudio realizado por el "The Economist Intelligence Unit", el 95% de los empresarios piensan que sus redes comerciales no cumplen con las expectativas en ventas. 
El problema no esta en la crisis, en que haya mejores o peores vendedores, ni tan siquiera en tener un mejor o peor producto, el gran problema radica en la gestión que hace el 90% de las empresas de sus respectivas fuerzas de venta. Hay varios aspectos que las empresas pasan por alto:
  • La estructura comercial: muchas empresas contratan comerciales para que trabajen de manera individual, reportando directamente con personal que no tiene nada que ver con el trabajo comercial y que realizan otras funciones. Esto es un gran error, como su propio nombre indica (REDES COMERCIALES), la fuerza comercial de una empresa tiene que estar delimitada y gestionada por personal específico y que sólo tenga esa función.
  • Falta de formación: la necesidad que tienen las empresas de vender sus servicios y productos, hace que la formación, tanto en producto como en técnicas de venta, sea prácticamente nula. Se limitan, como mucho, a dar un guión de ventas.
  • Planificación de objetivos muy poco realistas: las empresas suelen planificar unos objetivos irrealizables, que normalmente no han sido realizados por ningún profesional del sector. 
El organigrama deseable de una organización comercial seria el siguiente: